Un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires necesitó de 146.641 pesos en marzo, sin subsidios, para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable, según informó el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, que está bajo la órbita de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet.
Esto representa un aumento del 7,7% respecto del mes anterior, y según el informe se explica tanto por la actualización de los cuadros tarifarios de todos los servicios públicos como por el aumento en las cantidades consumidas de energía eléctrica y gas natural conforme a las variaciones estacionales.
La luz sube 1,5%, el gas 1,6%, y el Gobierno recorta una parte de subsidios a la clase media
Desde diciembre de 2023 a marzo de 2025 la canasta de servicios públicos del AMBA se incrementó en un 429%, mientras que el nivel general de precios lo hizo en un 133%.
Si se compara con marzo de 2024, el costo de la canasta total se acrecentó un 92% a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte, energía eléctrica, gas natural y agua. A su vez, el nivel general de precios tuvo un salto del 54% en igual periodo.
En el desglose, la canasta de servicios públicos del AMBA de marzo significó el 11,3% del salario promedio registrado estimado en el mismo mes. El peso del transporte constituyó el 41% del gasto y es significativamente más elevado respecto de los restantes servicios.
Por ejemplo, a febrero de 2025, el costo técnico del boleto del colectivo (es decir, la tarifa sin subsidios) asciende a 1.309 pesos, de acuerdo con los cálculos realizados por el IIEP (considerando un IVA de transporte de 1.446 pesos). Un valor que debe contrastarse con el costo reconocido por el Estado Nacional, el cual asciende a $1.229, una brecha del 0,8%.
Por su parte, los usuarios cubren el 31% del valor del pasaje promedio ($408), y el 69% son subsidios.
También se resalta que las principales ayudas financieras a los sectores Agua, Energía y Transporte presentaron una reducción nominal del 34% anual acumulado al 18 de marzo de 2025, por lo que su variación real muestra una reducción del 59% al día de referencia.
Crisis en el transporte urbano: los usuarios “rehenes de la improvisación”, según los concejales radicales
Esto se entiende por una disminución real en transporte del 52% yen energía del 63%.
En los hogares del AMBA se pagan tarifas de servicios públicos que, en promedio, cubren el 54% de los costos y, por lo tanto, el Estado se hace cargo del 46% restante.
Sin embargo, esta cobertura es dispar entre segmentos.
lr/ff