Muchas personas se preguntan a cuánto cotiza el dólar oficial hoy, miércoles 16 de abril, en cada banco. Esto se debe a que el pasado lunes se empezó a aplicar un nuevo régimen cambiario y se liberó parcialmente la flotación del tipo de cambio. En ese sentido, el también conocido como dólar minorista puede fluctuar dentro de una banda móvil entre $1.000 y $1.400. Por lo tanto, el valor de la divisa puede variar para cada entidad financiera. Es así que los ahorristas buscan comparar las cotizaciones de cada una de ellas para determinar cuál es su mejor opción para comprar dólares.
Otra de las novedades que trajo la “Fase 3″ del programa económico que lleva adelante la administración de Javier Milei es la eliminación de las restricciones cambiarias a las personas humanas. En otros términos: se termina con el cepo para los ahorristas que se restituyó a finales del gobierno de Mauricio Macri y se profundizó en la gestión de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner. En ese sentido, cada persona física puede comprar más de US$200 y se permite que hagan esta transacción aunque cuenten con subsidios o alguna prestación social.
A través de la Resolución General 5672/2025 de ARCA, se autorizó la compra de billetes y divisas en moneda extranjera —incluidos cheques de viajero— efectuada por residentes en el país, para atesoramiento o sin un destino específico vinculado al pago de obligaciones, en los términos de la reglamentación vigente en el mercado de cambios.
En el segundo día sin el cepo cambiario, la cotización del dólar oficial abrió ayer a $1230 en el Banco Nación. Durante toda la jornada cambiaria, la divisa se mantuvo estable y cerró a ese mismo valor.
En la apertura de la jornada cambiaria de este miércoles, la divisa minorista no presenta cambios. De acuerdo al Banco Nación, el dólar oficial se ubica a $1180 para la compra y a $1230 para la venta.
A continuación, este es el listado de las cotizaciones del dólar oficial en cada uno de los principales bancos, según el último día hábil:
Actualmente, los bancos permiten hacer esta operación a través de su home banking. En ese sentido, se recomienda hacer la consulta correspondiente a la entidad bancaria para asegurarse si esta transacción esté en funcionamiento. En caso de que esta lo permita, hay que tener en cuenta que cada empresa bancaria tiene horarios definidos para este tipo de operación.