jueves, 24 abril, 2025
InicioSociedadRecomiendan tomar chocolate en taza para mejorar la memoria y concentración

Recomiendan tomar chocolate en taza para mejorar la memoria y concentración

Una taza de chocolate puede aportar importantes beneficios para la salud, como mejorar la función cardiovascular, estimular funciones cognitivas y aumentar la sensación de bienestar, pero también puede tener efectos negativos si se consume en exceso.

El chocolate, en particular el negro, contiene antioxidantes, como los flavonoides, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, disminuir la presión arterial y mejorar la salud de las arterias.

En este sentido, estudios demostraron que el chocolate puede aportar una mayor oxigenación del cerebro, mejorando así la función cerebral, aumentando el flujo sanguíneo al cerebro y contribuir de forma positiva a la atención, la concentración y la memoria.

Gracias a su contenido de teobromina, un estimulante natural, el chocolate puede aumentar la energía y la resistencia.

Además, se lo relaciona a un aumento de producción de dopamina y serotonina, neurotransmisores que contribuyen a la sensación de bienestar y a mejorar el estado de ánimo.

Pese a todos estos beneficios, es importante consumir chocolate de manera moderada ya que contiene muchas calorías y grasas, por lo que ingerirlo excesivo puede contribuir al aumento de peso y a la elevación de los niveles de colesterol.

Especialmente se debe tener en cuenta que el chocolate con leche contiene muchos azúcares que pueden causar problemas de salud si se consumen en exceso. Incluso, algunas personas pueden ser sensibles o alérgicas a alguno de sus componentes, por lo que su consumo puede causar problemas de salud, sobre todo en la piel y a nivel digestivo.

Cómo preparar una taza de chocolate caliente

El también llamado en algunos países “chocolate a la taza” es un forma óptima de consumir este dulce. La mejor opción es utilizar cacao negro o cacao en polvo puro, sin azúcares ni aditivos añadidos.

Al momento de comprar el producto, es fundamental leer la tabla de nutrientes e indicaciones que suele estar en la parte trasera del envoltorio.

Además, debe tenerse en cuenta que esta preparación lleva leche.

Para las proporciones, se calculan 200 gramos de chocolate por cada litro de leche.

  1. Calentar la leche hasta que rompa hervor y agrega el chocolate cortado en trocitos.
  2. Batir con batidor manual y hace hervir la leche tres veces retirándola del fuego cada vez que la leche suba para evitar que se derrame. Es importante que nunca dejes de batir para que resulte bien espumoso.
  3. Una vez retirado del fuego, batí enérgicamente para aumentar aún más la espuma y volcalo enseguida en tazas pre-calentadas, tirando el chocolate desde una altura conveniente para que mantenga su espuma por más tiempo en la superficie.

Otras bebidas e infusiones

Para mantener el celebro activo, el té verde, por ejemplo, también contiene antioxidantes y teína, que ayuda a la concentración.

El café, tomado con moderación, mejora el estado de alerta y la capacidad de reacción. Una taza por la mañana puede ayudar a despejarse. Nunca tomar en ayunas. Además, es conviene evitarlo por la tarde para no alterar el sueño.

Otra opción interesante es el cacao puro en polvo, que se puede añadir a batidos, yogures o incluso en repostería casera para obtener beneficios similares a los del chocolate caliente.

Embed

Más Noticias