La ciclogénesis es un fenómeno atmosférico en el que al aire comienza a girar en sentido antihorario, generando una caída de la presión en una zona determinada, lo que provoca formación de nubes de gran desarrollo vertical y puede derivar en lluvias intensas y tormentas severas sobre el territorio del AMBA. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que se esperan precipitaciones moderadas a leves en la provincia de Buenos Aires, menor probabilidad de tormentas, aunque persistirá la inestabilidad atmosférica.
La noche del martes, el frío avanzó desde la franja central del país y generó un frente de mal tiempo que abarcará desde Mendoza hasta Buenos Aires, pasando por Córdoba, el norte de La Pampa y el sur del Litoral.
Llega la Ciclogénesis invernal al AMBA: qué zonas se verán afectadas este miércoles 16 de julio
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Para la jornada de este miércoles el organismo estatal informó que se conformará “un sistema de baja presión sobre el océano Atlántico y el este del territorio bonaerense, lo que intensificará las condiciones de inestabilidad en la región”.
Si bien el SMN no descarta mejoras temporarias, el avance de la ciclogénesis podría prolongar el mal tiempo por algunos días más.
¿Cómo afectará la ciclogénesis al territorio de la provincia de Buenos Aires?
Según el SMN, entre esta mañana y la tarde hay entre un 70% y un 100% de probabilidad de lluvias fuertes en CABA. Además, se prevén ráfagas de viento que podrían alcanzar los 59 kilómetros por hora.
Alerta amarilla y naranja en el AMBA: cuál será la máxima este miércoles 16 de julio
Por la noche, la probabilidad de precipitaciones aisladas descenderá a un rango de entre el 40% y 70%. Por otro lado, la temperatura oscilará entre los 10 y 17 grados.
-
Lluvias persistentes: el fenómeno puede generar precipitaciones que se extienden durante varios días, lo que eleva el riesgo de anegamientos o inundaciones en zonas vulnerables.
-
Tormentas severas: pueden producirse ráfagas de viento fuertes, caída de granizo y descargas eléctricas.
-
Descenso de temperatura: tras el paso del sistema, suele registrarse un ingreso de aire frío que provoca un brusco descenso térmico.
Alerta amarilla por lluvias y calor en el AMBA ante la llegada de un fenómeno climático
Además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, algunos municipios afectados por la ciclogénesis en la provincia de Buenos Aires son: La Plata, Berisso, Ensenada, Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Campana, Exaltación de la Cruz, Zárate, San Antonio de Areco, General Las Heras, Luján, Marcos Paz, General Rodríguez, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.
PM