El gobernador de Corrientes se refirió al posible veto presidencial a los ATN y remarcó la importancia de esos fondos para el desarrollo provincial.
El gobernador Gustavo Valdés se refirió este martes a la relación entre Corrientes y el Gobierno nacional, en el marco de la entrega de microcréditos para emprendedores realizada en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.
Tras el acto, el mandatario dialogó con la prensa sobre el posible veto del presidente Javier Milei a proyectos impulsados por los gobernadores y, en particular, al uso de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). “Nosotros tenemos una posición, si son aportes del tesoro están destinados a ayudar a las provincias”, afirmó Valdés, y agregó: “Debe distribuirse entre las provincias”.
En ese contexto, expresó: “Daremos nuestro punto de vista a nivel nacional y provincial porque son nuestros intereses y es lo que nos conviene”.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, había confirmado este martes que el Ejecutivo vetará iniciativas impulsadas por los mandatarios provinciales, lo que generó un nuevo foco de tensión entre las provincias y el Gobierno central.
Valdés también remarcó algunas diferencias con Nación, aunque insistió en la necesidad de enfocarse en el desarrollo local: “Hay algunos rubros en que no estamos de acuerdo”, señaló, y añadió: “Me preocupa construir Corrientes. Tenemos que pensar en cómo desarrollar Corrientes, cómo invertir”, destacando avances en “18 parques industriales, cómo tenemos ganadería, cómo mejoramos la producción energética”.
Para cerrar, el gobernador llamó a no centrar el debate en las tensiones con el Gobierno nacional. “Si nosotros comenzamos a hablar solamente en las diferencias –con Nación–, estamos desviando el camino. Tenemos que pensar en qué tenemos que hacer los correntinos para mejorar la provincia”, concluyó.