lunes, 21 julio, 2025
InicioPolíticaEl Consejo de Mayo volvió a reunirse con la reforma laboral en...

El Consejo de Mayo volvió a reunirse con la reforma laboral en agenda, pero sin avances concretos

Tras un año de parálisis, el Consejo de Mayo se reunió por segunda vez en Casa Rosada. Encabezado por Guillermo Francos, el órgano consultivo incorporó al temario la reforma laboral, uno de los diez puntos del mentado pacto que Javier Milei rubricó con 18 gobernadores en la gélida noche del 9 de julio de 2024.

De hecho, de la reunión, celebrada este lunes en el Salón de los Escudos del ex ministerio del Interior, participó por primera vez el secretario de Trabajo, Julio Cordero, que debatió sobre el tema con el representante de la CGT, Gerardo Martínez. De hecho, el jefe de la UOCRA recibirá por la tarde a sus pares de la «mesa chica ampliada» de la central obrera, que integran unos 20 gremios, en su sindicato para conversar, entre otros temas, sobre los cambios propuestos en la legislación laboral.

Del encuentro en Casa de Gobierno, que se realizó entre las 10 y las 12, también participaron el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la senadora Carolina Losada; el diputado Cristian Ritondo; y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Martín Rappallini.

A la salida del encuentro, el representante de la Cámara baja, Ritondo, destacó que «la representación de la UIA y CGT dieron miradas de distintas cosas no solo que tiene que ver con la reforma laboral sino con la formalización del empleo y la creación de más puestos de trabajo». Pensando en futuros proyectos de ley, el diputado dijo que «que estén representados en este ámbito los trabajadores y los empresarios es importante porque nosotros podremos ratificar si llegaran a un consenso».

Como sea, el Gobierno reiteraron que la síntesis del trabajo del Consejo, que se volverá a reunir en un mes, se publicará el próximo 15 de diciembre. El objetivo del órgano es que en cada reunión se pueda avanzar en uno de los temas propuestos por el Ejecutivo el año pasado.

El 24 de junio el Gobierno había descongelado un organismo devenido de la firma del Pacto de Mayo aquella gélida madrugada del martes 9 de julio de 2024 que reunió a Javier Milei, su hermana Karina, 17 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, para rubricar formalmente un acta en la Casa Histórica de Tucumán.

Aquella noche, por caso, Mauricio Macri tuvo que conformarse con un café caliente mientras esperaba sentado en las afueras del monumento histórico, lo que fue visto como una descortesía de los hermanos Milei por el círculo aúlico del ex presidente.

El documento se compone de 10 puntos que establecen, según la mirada libertaria, el proyecto de país de cara a los próximos años: La inviolabilidad de la propiedad; el equilibrio fiscal innegociable.; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del PBI; una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio; la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias; el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y y respete a quienes aportaron y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.


Sobre la firma

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Más Noticias